La 2, para una inmensa minoría

Monday, May 22, 2006

EL NUEVO PROGRAMA DE AUTOR "CARTA BLANCA"

Carta Blanca, una idea original de Santiago Tabernero-creador de espacio "Versión Española" y autor de la película "Vida y color"(el cual fue candidato al Goya en el 2006 por dicha película) y la subdirectora Lara López, llega a La 2 de TVE el miércoles 24 de mayo a las 22:30.

Una propuesta inédita de 90 minutos en la que cada semana un personaje acepta el reto de hacer un programa a su gusto con los invitados y las actuaciones que elija.

Personajes brillantes controvertidos y carismáticos que pertenecen al mundo del espectáculo y la cultura; y no tienen porque estar vinculados a la televisión. En él se disfrutara de encuentros irrepetibles. Al acto de presentación asistirán la directora de programas de la 2 Mercedes Ortiz de Solórzano, los creadores del programa y los "presentadores ocasionales" el bailaor Rafael Amargo, el escritor Ray Loriga y el filósofo y escritor Antonio Escohotado. El programa además de ser original parece tener una puesta en escena innovadora lo que hace que cada programa sea un prototipo, además de reunir todos los conceptos de una televisión de servicio público como son el rigor, la modernidad, la cultura, el riesgo y una producción propia. Los presentadores son de personalidades fuertes lo que despertará la curiosidad de mucha gente. Un ejemplo marcado será el deRafael Amargo, al que le acompañará su maestro Antonio Canales y enfocará al mundo de la danza. Cada personaje elige con quién compartirán su hora y media de televisión. Personalidades afines o que despiertan su admiración y con los que se siente cómodo para mantener una charla distendida de su vida o de cualquier otro programa. Carta Blanca tienen opción de incluir en su programa la actuación en el estudio de un cantante o un grupo musical, o la representación de monólogos y hasta trucos de magia. El decorado reflejará y formará parte de la personalidad del presentador pero común para todos, un escenario rodeado de tres pantallas que con retroproyecciones de gran calidad, permiten personalizar el plató a través de fotografías, gráficos, e imágenes en movimiento, y descubriendo sus infinitas posibilidades. Rafael Amargo, Sergi Arola, Alaska y Juan Tamariz son algunos presentadores que ya han aceptado el reto y la sintonía será compuesta por Roque Baños el compositor de "el otro lado de la cama" y "La Comunidad." La escritora Elvira Lindo, será la primera presentadora de "Carta Blanca" y conversará con el actor Javier Cámara, el cantaor Miguel Poveda, el compositor Alberto Iglesias, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la directora de la Fundación García Lorca,Laura García Lorca.
En el espacio conducido por Alaska se podrá saber algo más de sus paraísos artificiales. Por ellos desfilarán desde las Nancys Rubias a La terremoto de Alcorcón, pasando por el fotógrafo Álvaro Villarrubia, el director de cine Manuel Toledano, el videocreador Carles Congost, el director del MUSAC, Rafa Doctor o el director de la revista NEO 2, Ramón Fano.
También acudiran directores de cine tan conocidos como Isabel Coixet, Bigas Luna y Fernando Trueba.

Como cada presentador va a tener la libertad suficiente par elegir los invitados que quieran, parece ser que la Watling ha soñado a lo grande (como debe ser) y ha pedido entrevistar a Thom Yorke y que su grupo, Radiohead, actúe en directo en el programa. Es decir un lujazo que no se yo si se lo van a poder permitir, pero que se haga realidad y ¡por favor! que yo pueda verlo.
Como veis, hay para todos los gustos y aun así parece no estar mal. Lo mejor para el programa es su espontaneidad cerrada, lo que supone que cada programa será único y en el que lo fundamental no es quién lo presenta, sino a quién admira quien lo presenta. Además de su originalidad, la idea me parece buena y diferente. Todo un gancho. Cada programa va a ser un reto porque se intentará conseguir lo imposible siendo piloto, único, el primero y el último. Un programa libre en el que sobre todo interesa al millón y medio de espectadores que en la 2 suponen una inmensa mayoría. Sin duda una apuesta nueva en el que además de la curiosidad de su novedad se podrá saborear distintos caracteres del mundo del espectáculo, sus gustos y preferencias. Es decir como si de un blog o diario propio se tratará se podrá observar además del personaje, toda una serie de características que le rodearán, como sus invitados, decorado (proyectores) que definirán su personalidad. Una apuesta más de la 2, empeñada en una programación diferente e independiente que tal como se presenta augura un nuevo ejemplo de renovación. Espero que tenga suerte.

Enlaces relacionados con este artículo:

www.notodo.com

www.tvlocal.com

www.t-p.wanadoo.es

www.elcorreogallego.es