La 2, para una inmensa minoría

Monday, May 01, 2006

El Mundial de Oliver y Benji


Cada niño ve al año 12.000 actos violentos, 14.000 referencias sexuales y 20.000 anuncios.

Un estudio realizado por una Mesa de Expertos: Medios, Comunicadores y Organizaciones Infantiles relacionado con la infancia, demuestra que ciertos roles “asociales” de algunos dibujos animados están calando en los comportamientos de los niños.En términos generales, la programación infantil ha desaparecido de la programación de las grandes cadenas de lunes a viernes. Sólo se mantiene en las cadenas Autonómicas y en las públicas como “La 2”, cadena nacional con mayor perfil infantil y que, para esta temporada, ha decidido rescatar, con motivo del Mundial de Futbol que se celebra el próximo junio en Alemania, 'Campeones' (en Japón se llamaba 'Capitán Tsubasa' y en España fue conocida también como 'Oliver y Benji').


La mítica serie japonesa de dibujos animados de los 90 protagonizada por dos jóvenes futbolistas, Oliver, delantero, y Benji, portero. En España, los nombres con los que conocemos a los personajes son las acepciones estadounidenses, así llamamos al protagonista Oliver Aton, cuando en realidad su nombre es Ozora Tsubasa, o a Wakabayashi, Benji. La ficción animada, que se ofrecerá desde el lunes de 18.30 a 19.00 horas después del contenedor infantil 'Los Lunnis', regresa a la pequeña pantalla con sus interminables jugadas de fútbol en las que, entre pase y pase, a los jugadores les daba tiempo a reflexionar sobre la amistad, el sentido de la vida y alguna cuestión existencial más.

Se estrenó en la cadena Telecinco a principios de los años noventa cuando esta acababa de iniciar sus emisiones, aunque esta serie sobre fútbol ya había sido creada en 1981 como cómic manga en el país nipón. Pronto alcanzó en España gran popularidad y era uno de los espacios más reconocidos de la por entonces joven cadena. Posteriormente, a partir del año 1996 y hasta hace no mucho (año 2003), Antena 3 adquirió los derechos de la serie y la repuso en numerosas ocasiones en su banda despertador.

Los protagonistas de 'Campeones' son jóvenes aficionados al fútbol que pertenecen a ligas juveniles y que compiten en partidos interminables llenos de emoción. El equipo de los protagonistas (Oliver y Benji) se llama el New Team y muchos de sus miembros acaban jugando en la selección de Japón.

Tal vez cansen estas reposiciones, pero, si no fuera por ellas no se darían esas típicas conversaciones con los amigos sobre tus series favoritas de la infancia, donde puedes gritar a los cuatro vientos: Sí, si yo el otro día llegue a casa después de haber estado de marcha y al poner la tele allí los vi, han vuelto a poner Oliver y Benjí!

Reconozco que no soy una apasionada del futbol, y confieso que seria para mi una tortura tenerme que “tragar” esa serie de dibujos ahora, pero no podría recordar mi infancia si no es merendando un bocadillo de Nocilla frente al televisor, mientras veo Oliver y Benji.

Supongo que, a todos nos pasa, independientemente de la edad, pero siempre se llega a la conclusión de que las series de dibujos de la infancia de cada uno eran las mejores, las que más te enseñaban, divertían y educaba y que ahora, con lo que echan... así salen los niños de hoy en día!

Esta afición por parte de las cadenas de televisión de reponer antiguas series animadas no es nueva. Nuestra televisión es muy dada a rescatar todo y a martirizarnos, no en este caso con las series infantiles, con la misma programación año tras año, temporada tras temporada y, cuando digo la misma, me refiero a las innumerables veces que he visto Pretty Woman como estreno exclusivo para el día de San Valentín o el film Los Doces Mandamientos en Semana Santa.

Pero claro, si esto no fuera así, mis veranos (y, sobretodo los de mi amiga Tere) no serían los mismos sin la trigésima reposición de Verano Azul. Siempre dan una de cal y otra de arena.

Estoy convencida de que los guionistas de los programas infantiles deberían atenerse a cuatro elementos básicos: Convivencia; Respeto a la persona; Educación en la libertad y Creatividad.
Con esto espero que las nuevas generaciones de los Teletubbies, Los Lunes y toda la “pesca”, puedan llegar a la misma conclusión en su adolescencia o madurez de que su infancia, en cuanto a aspectos televisivos, es la mejor. Que así sea!

Enlaces relacionados:

www.rtve.es

Aquellas maravillosas series infantiles

¿Te acuerdas?