La 2, para una inmensa minoría

Monday, April 03, 2006

La nueva versión de Versión Española

VERSIÓN ESPAÑOLA es un punto de encuentro para la gente que hace cine, nuestro cine, y su público. Se empezó ha emitir el 6 de octubre de 1998 y, desde entonces, está presentado por la actriz Cayetana Guillen Cuervo. Durante todo este tiempo, este espacio se ha dedicado a mostrar y a estrenar algunos de los títulos más aplaudidos en España, también ha sabido reconocer el trabajo de nuestros actores y actrices y ha dado ha conocer a las nuevas generaciones, como nosotros, los clásicos en blanco y negro del cine español recuperando estas obras en programas especiales como “Clásicos modernos” y “Clásicos populares”.


Pero, lo que realmente nos parece interesante es que además de mostrar el cine español, infravalorado entre los espectadores, lo que pretende es que nos involucremos y opinemos sobre él. Durante estas ocho temporadas en antena, el programa ha apostado por los jóvenes creadores dándoles un espacio propio al convocar el “Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/ SGAE”, que por su propuesta innovadora de emitir las cintas seleccionadas en cada una de las entregas del programa, le ha servido a este certamen para convertirse en uno de los más importantes del mundo en su especialidad. Tras el visionado del cortometraje, Cayetana Guillen facilitaba un número de teléfono para darle entre 1 y 5 votos, de esta manera somos los espectadores los que seleccionamos y puntuamos.
Las bases las podéis consultar en la página web del programa que os facilito más abajo.

Esta clase de interactividad con los espectadores se dejará ver con mayor énfasis en esta nueva temporada. Esta primera novedad en cuanto al contenido, se basa en la contratación de reporteros que salgan a la calle en busca de historias y personas que puedan aportar algo interesante a la entrevista con los invitados, del tal modo que estos puedan dar respuesta a las preguntas y opiniones del público. Se busca conocer los puntos de vista de los telespectadores sobre el cine español y, más concretamente, sobre la película que esa semana se emite en el programa. Nos hace partícipes en el contenido y opiniones del programa.

La imagen del programa también ha sufrido cambios y novedades. El decorado, por ejemplo, que aludía al mítico ojo de Buñuel, imagen de la cabecera del programa, dejaba a los invitados muy alejados uno de otros con respecto a la presentadora al situarse alrededor de un gran círculo, lo que hacia que la entrevista se viera fría y poco cercana. Esto queda resuelto con el diseño del nuevo decorado más intimista y acogedor, ayudando así a Cayetana ha acercar en la conversación a los invitados al público y viceversa.

Otra gran novedad es la ya reconocible por todos sintonía de la cabecera del programa, la canción “Dead for you” de Najwa Nimri y Carlos Jean que será versionada por Paco Ortega.

Con estas novedades lo que se pretender es dar un lavado de cara al programa, un aire nuevo pero sin perder identidad y, sobre todo, aumentar y enriquecer el contenido con las críticas y opiniones del público que es quien, al fin y al cabo, tiene la última palabra en cuanto al éxito o no, de una película o cortometraje y, hasta el momento no se le había tenido en cuenta en ningún espacio televisivo.

Para este lunes 3 de abril, se estrenará " La vida que te espera", dirigida por Manuel Gutierrez Aragón en 2004 y el cortometraje a concurso "Dentro" de David Delgado, la doble oferta de VERSIÓN ESPAÑOLA esta semana.

Y como siempre, muchas gracias a la 2 de TVE, por hacernos disfrutar de la cultura y arte como hasta ahora.
Bases del concurso Versión Española: