La 2, para una inmensa minoría

Monday, March 27, 2006

Punset, se une a la "Blogomanía"

Eduardo Punset dirige y presenta desde 1996 el programa "Redes"; un espacio cuya estructura principal consta de reportajes propios, entrevistas, noticiario y un coloquio. Ahora ha decidido abrirse al público y unirse dentro de poco tiempo (cuestión de días) al fenómeno de la blogomanía.
Según los datos proporcionados el pasado 26 de Febrero, por Patricia Vázquez Granada, -de la Agencia (EFE)- el fenómeno "Blog", una abreviatura que define algo así como diarios personales en Internet, comienza a consolidarse en España como parte de la cultura cibernética, pese a que la mayoría de los ciudadanos no tiene idea de lo que es.

El caso es que"Blogger" y "blogomanía" son algunas de las palabras que comienzan a popularizarse con esta nueva moda y que aparecen en los medios de comunicación, con lo que se están convirtiendo en parte del lenguaje cotidiano.
Punset además de unirse a esta nueva forma de transmitir y compartir información, a través del blog, que hasta ahora no había tenido oportunidad, traerá como invitado a su programa del próximo martes 28 a una de las personas cuyo nombre es de real importancia sobre el fenómeno al que hacemos referencia. El invitado se trata de José Luis Orihuela que, junto a JulioAlonso, José Luis Antúnez, Juan Varela y Octavio Rojas es autor del primer libro escrito en español titulado "Blog". Versa sobre la conversación en Internet que podríamos decir que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos", con el que se pretende informar a las personas de una manera accesible de lo que significa esta revolución.
Por ello, no me equivocaría al afirmar que el programa “Redes” a pesar de que se sitúa con una audiencia de un 7% de promedio de la 2, siempre procura estar a la última en temas culturales que sin duda preocupan e interesan a la sociedad española a pesar de la dificultad que tenemos para verlo debido a su franja horaria.
Según la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), que analiza todos los años en una encuesta el número de internautas que tiene blogs, ha constatado que, mientras que en 2005 sólo un diez por ciento de los usuarios de internet tenían blogs, ese porcentaje se ha duplicado en lo que llevamos de año hasta el 21'5 por ciento por lo que el tema además de interesar parece aumentar de forma considerable.
Sin duda nos enfrentamos a una nueva forma de comunicación dentro de lo que supone Internet pues no solo podemos tener acceso a múltiples webs sino que además tendremos nuestro propio diario o tarjeta de presentación, el historial de navegación de cualquier sujeto, compartida con todo el mundo que tenga afición a escribir y leer en esos espacios.

Al igual que “Redes”, con esta pequeña aportación, intento dar algo más de información de lo que supone una nueva revolución y que sin duda formará parte de todos nosotros. Por eso me pareció interesante escoger el tema porque además de estar de actualidad, la mayoría de los lectores que lean este artículo serán estudiantes, que al igual que yo, nos hemos visto obligados a formar parte del mundo del blog.
Pero poco a poco seguimos avanzando e introduciéndonos cada vez más en la era digital, nuestra forma de comunicarnos cambia a través de la revolución de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que a mi parecer rompen la soledad del individuo frente a la imprevisibilidad de los acontecimientos, socializando sus respuestas. Pero al igual que estos, serán muchos otros aspectos los que cambien en nuestras vidas. Si estás interesado en exponer como te imaginarías tú el mundo dentro de 100 años, no dudes en consultar la base del concurso del programa de "Redes" por si quieres participar en su cuestion.

8ª EDICIÓN DE LA CUESTIÓN
"¿Te atreves a imaginar cómo será el mundo en el año 2105?"

Enlaces relacionados con este artículo