La 2, para una inmensa minoría

Sunday, March 12, 2006

Metrópolis: 21 años trasnochando

"Metrópolis" ya tiene 21 añitos, que no son pocos, para un programa pionero en exhibir los trabajos audiovisuales de artistas nacionales e internacionales, siempre intentando buscar la fuente de cualquier movimiento nuevo de las artes audiovisuales. Nació en 1984 de la mano de Alejandro Gómez Lavilla con la intención de mostrar lo que se pensaba y hacia en cualquier parte del mundo.

Muestra de ello y fiel reflejo de lo que sería el formato fue el primer programa emitido, el 21 de abril de 1985, en el que daba una amplia cobertura a la actividad artística en Japón e incluía otra pieza dedicada a la creatividad periférica nacional protagonizada por Xavier Fernández Villaverde.


Data de un contenido que abarca todas las vanguardias actuales, desde las artes plásticas a la danza, pasando por la arquitectura, fotografía, música, cine o el diseño gráfico, siendo este último del que se ha convertido en abanderado, y muy copiado por otros programas, por su cuidado trato de la imagen, con sus fundidos en blanco o su renovada cabecera en la que se funden la técnica clásica del dibujo con la imagen real y generada por ordenador.

Para ello, Metrópolis ha viajado a todos aquellos puntos del planeta que le ha sido posible en busca de nuevas formas y nombres, dedicando diversos capítulos a países, como la antigua URSS o México, y ciudades como Beijing (República Popular China), Montréal (Canadá), Nueva York (EE UU), París (Francia), Berlín (Alemania), São Paulo (Brasil) o Estambul (Turquía).

Actualmente está dirigido por Alina Iraizoz y parece seguir fiel a los comienzos del programa, con los inevitables cambios temporales que conlleva su permanencia en el tiempo. El próximo programa del día 13 de marzo está dedicado a la técnica clásica del dibujo, centrándose en el contexto español. Entra a formar parte en una serie de dos programas. El anterior abarcó el ámbito internacional del dibujo. En esta ocasión hará un recorrido por la obra de nueve autores españoles y del diferente uso de la línea que entre ellos existe. Parece interesante señalar las connotaciones sociales, políticas y artísticas del dibujo como medio de expresión y comunicación de ideas.
Como ocurre con varios de los programas que valientemente la cadena se atreve a emitir, Metrópolis es una apuesta arriesgada que se abre camino entre los contenidos digeridos de los que hace gala la televisión contemporánea. Su permanencia en el tiempo y la fidelidad mostrada por su público hace cuestionar la casi inexistente repercusión competitiva en otras cadenas. Se trata de una línea de programa única en la televisión española y no ha surgido, en todos estos años, otra igual.
La franja horaria de emisión es, como no iba a ser de otro modo, poco atractiva. Los más noctámbulos esperan hasta la una de la madrugada los jueves para poder disfrutar de las nuevas incidencias en video-creación y otros aspectos del arte actual. La cadena respalda su contenido introduciendo un breve espacio en el programa “Miradas 2” dedicado a la exhibición de las ráfagas de creadores amateurs, dando un rayo de luz a la creación no profesional e incentivando el interés de un público no especializado.
Desde aquí sólo nos queda reivindicar un ensanchamiento en este tipo de contenidos televisivos y mostrar nuestro apoyo a la creación audiovisual en todas sus facetas.
Cualquiera que desee exponer su obra o simplemente divulgarla puede contactar con el programa a través de su correo electrónico: metropolis@rtve.es.
Enlaces relacionados con este artículo:
rtve : contenido de la programación de la cadena
Certamen de Cortos : bases y contenido del II Certamen de Cortometrajes de la ciudad de Velez-Málaga