La 2, para una inmensa minoría

Monday, March 06, 2006

Las tres grandes del cine brillan de nuevo en "La noche temática"


Cuando sólo falta un día para la ceremonia de entrega de los Oscar, ´La noche temática´ de La 2 ofrece un programa dedicado a tres grandes mitos del cine: Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Sofía Loren.

La noche comenzará con ´Marilyn a su pesar´, un documental sobre la actriz que toma como hilo conductor las fotos que en los años 50 le hizo su amigo Milton Green, fotógrafo de las grandes estrellas. Conoció a Marilyn en 1953. Le hizo miles de fotos y nunca comerció con ellas. Muchas han permanecido perdidas en Polonia e inéditas hasta ahora, a la espera de que alguien las encontrase. Las fotos muestran a la actriz tal y como ella quería que la viesen los demás. Entre Milton y Marilyn se estableció una complicidad y una relación personal, casi familiar, que iba mucho más allá de la cuestión profesional. El documental cuenta los problemas de la actriz con los estudios de Hollywood por los que se consideraba mal pagada y utilizada. Milton Green la ayudó a dejar Hollywood y a instalarse en Nueva York, una ciudad que la fascinaba.

En su filmografía de 30 títulos, sobresalen algunas obras maestras de la comedia, como "Con faldas y a lo loco" (1959), de Billy Wilder, y con Jack Lemmon y Tony Curtis como "partenaires", o "Cómo casarse con un millonario" (1953), con Lauren Bacall, "Bus Stop" (1956), así como "Let's make love" (1960), de Georges Cukor, con el francés Ives Montand.

En los últimos años de su carrera, sus problemas de carácter afectivo la condujeron al consumo de sedantes y somníferos, lo que provocó un cada vez más amplio absentismo laboral y, como todos sabemos, un trágico final.



A continuación, ´Audrey Hepburn, una estrella en busca de sí misma´ hablará de sus inicios en el cine, de sus éxitos y de su labor humanitaria. El documental muestra a la actriz en su faceta más humana, lejos de la imagen mítica que con la que el mundo la asociaba. Un viaje por su infancia y los comienzos cinematográficos de Audrey que dan sentido a esa templanza que mostraba en pantalla. Una mujer entregada al cine casi tanto como al amor que sentía por su familia y por los demás.

Dedicó los últimos años de su vida a labores humanitarias y benéficas. En 1988 fue nombrada embajadora de la UNICEF, y desde entonces hasta 1993, año de su fallecimiento, fue una incansable defensora de las causas de los niños huérfanos y de las poblaciones desprotegidas del Tercer Mundo. Todo ello le valió otro Oscar honorífico por su tarea en este sentido, el galardón Lean Hersholt.



El tercer y último documental estará dedicado a Sofía Loren. ´La bella Sofía´ describirá el sexy latino con sello internacional de esta actriz, única y explosiva.

Nacida en Roma de madre soltera, Sofia Villani Scicoloni creció en los ambientes humildes de Nápoles. Gracias a su extraordinaria belleza, ganó varios concursos siendo adolescente, lo que le catapultó al mundo del cine. Trabajó como modelo y pronto conoció al productor Carlo Ponti, con quien se casaría años más tarde.

Tras realizar numerosos filmes en Italia, entre los cuales destacan "La ladrona, su padre y el taxista" y "La suerte de ser mujer", Sofía Loren emprendió su carrera internacional. En el rodaje en España de "Orgullo y pasión" conoció al famoso galán norteamericano Cary Grant, que se enamoró de la actriz italiana.

Entre las cintas que Sofia Loren ha rodado figuran títulos como "Pan, amor y...", "Orquídea negra" y "Esa clase de mujer". En 1961 consiguió el Oscar a la mejor actriz por "Dos mujeres", de Vittorio de Sica. A continuación trabajó en sus películas más populares a nivel internacional: "El Cid" (1961), "La caída del Imperio romano" (1964), "Arabesco" (1966") o "La condesa de Hong Kong" (1967), esta última a las órdenes del gran Charles Chaplin.

"Los girasoles" (1970) y "Una jornada particular" (1977) fueron dos de sus últimos grandes trabajos en el cine, aunque continuó rodando hasta comienzos de los años 80. Tambien se dedicó por entonces a la publicidad, la cosmética y la televisión.

Sofia Loren recibió un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood en 1991.
Enlaces relacionados con este artículo:
tve : página oficial de TVE
rtve : acceso a la programación de la 2TVE
portalmix : breve historia de la gala de los Oscars

2 Comments:

Blogger Marta Pérez said...

Tuve la suerte de poder ver el primero de estos 3 documentales.
Es cierto que a pesar de las muchas fotografías que se han comercializado de Marilyn, creo que nunca la había visto representada como en las fotografías de Milton Green, no solo aparece bella y seductora, tambien se muestra aterrada y angustiada. Unas fotografías maravillosas en blanco y negro que valen su peso en oro.

Me parece muy criticable que un programa tan interesante empiece a las 12 de la noche

1:51 AM  
Anonymous Sonia Blanco said...

Veo muchos datos pero ninguna reflexión que es lo que yo os pedía.

3:04 AM  

Post a Comment

<< Home